El Bobero | Weblog de Agustin Aguirre header image 1

Silencio Por Favor

November 15th, 2009 · 69 Comments

Si tuviese que ubicar este escrito en una batea al estilo de Blockbuster, o una librería, creo que jamás encontraría la definición exacta, y bailaría por los pasillos sin saber en donde caer.

Pero de este baile ridículo y sin definición es precisamente de lo que quiero hablarles. De esta manía tan humana de desdecir y deshacer, de crear y de romper, y de vivir la vida según lo que queremos creer y no lo que verdaderamente deberíamos vivir.

La verdad y la realidad, son al ser humano lo que un casamiento gay es al vaticano: algo imposible de entender.

Las personas, y luego de empezar así la oración es imposible no generalizar, necesitamos creer desesperadamente en cosas. Y no precisamente me refiero con esto a la religión. Existen mil maneras de engañar a los demás y engañarse a uno mismo. Y en este caso si cito a la iglesia: Si no miren la PYME que empezó Jesús hace años y lo bien que le fue.

Pero hablando de la vida cotidiana, creo poder afirmar que la cantidad de mentiras que puede inventarse un ser humano a si mismo para no sufrir, es directamente proporcional a la cantidad de mentiras que el mismo es capaz de decir.

¿A que me refiero con esto? Me refiero a que el ser humano, es el único animal dotado de ojos, oídos, boca, y raciocinio como para percibir la realidad, pero que paradójicamente es el único que no logra hacerlo.

Por que hasta los animales más crueles del mundo, entienden su destino, su objetivo, y sus razones sin objetar nada y se entregan al mismo de manera tan desprejuiciada que se convierte en admirable.

¿Se imaginan si los animales hablaran? ¿Se daría vuelta una cabra para recriminarle a un león que se lo quiere comer? ¿Se chamuyaria un conejo a una hiena para hacerle creer que en realidad nunca probo las verduras? Y si eso fuese posible, ¿Quién seria el animal mas fuerte del mundo? Aquel que tenga mayor poder de persuasión. Cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad.

Y es por eso, que el ser humano es el animal más débil del mundo, por que es el más fácil de engañar, de persuadir, y de convencer. Imagínense que siquiera hace falta decirle nada, ya solitos nos engañamos nosotros.

Una gran demostración de lo que digo es el excelente movimiento de marketing de todos esos oligofrénicos que le cantan al amor cien veces por día mientras algunos músicos intentan transmitir realidades desde el anonimato.

¿Por qué creen que el subnormal de Ricardo Arjona llena diecisiete estadios de River, y al lado esta tocando en una fonda José Larralde, entonando las verdades mas dolorosas del mundo ante veinte borrachos?

Por lo mismo que un excelente productor le dijo una vez a un excelente músico: “La gente quiere saltar”, a nadie le interesa el contenido de las cosas que pueden llevarte a replantearte algo. Y es así. La gente quiere ir al estadio de River a engañarse, a creerse las miles de estupideces que invento un chancho con una buena campaña de marketing y sentirse acompañados en sus teorías descabelladas acerca del amor. Nadie quiere escuchar verdades, y mucho menos pagar para hacerlo.

Y retomando la teoría del casamiento con la que comencé este escrito, puedo también afirmar que ninguna pareja se casa por amor. Ninguna. La gente se casa por miedo. Se casa por miedo a perder al otro, y la principal causa por la que perdemos las cosas es por miedo a perderlas.

De no ser así, quisiera escuchar alguna vez que un ser humano se ha casado con su perro. Se que nunca sucederá. Por que el perro siempre te espera, el perro se queda encerrado, y no habla. Y si eso sucediese entre los seres humanos, tampoco existiría el casamiento. Por mas que me vengan a decir que es una demostración de amor y la mar en coche.

Una demostración de amor es cuidar a tu pareja, protegerla, hacerla feliz. ¿Adonde se vio que firmar un contrato es una demostración de amor? Con ese pensamiento debería agradecerle a mi representante urgente.

Pero los seres humanos somos así, necesitamos creer locamente en las teorías farsantes que nosotros mismos nos inventamos para no quebrar. Vivir, para mucha gente, es la capacidad de no aceptar la realidad.

Por eso, siempre pensé que lo mejor que podría pasarle a la humanidad, es perder el léxico. Quedarnos todos sordos, despertarnos todos mudos. ¿Se imaginan?

No poder mentir. No poder decir cosas que no podamos respaldar con hechos. No poder engañar a los demás ni a nosotros mismos. Pero principalmente, vivir pura y exclusivamente la realidad que esta a la vista, la única.

Por que entiendo que muchos dirán que no todos vemos las cosas de la misma forma. Pero cuando llueve, llueve. Y si te cuerpo puede sentirlo, no necesito escuchar tus teorías alucinógenas acerca de que dios esta llorando, un ángel se meo o se acaba el mundo.

Por eso, abro mi propia caja de Pandora en la cual atesoro mi visión del mundo, mi concepción de las cosas, mi forma de vivir, y se las regalo en una especie de formula de tres simple.

Cuando te quieras engañar nuevamente, cuando quieras creer desesperadamente en algo, o simplemente necesites comprobar algo, pensa en lo siguiente: La lógica y la realidad van absoluta e inexorablemente siempre de la mano.

¿Qué quiere decir esto? Que ante cualquier situación dubitativa o incomprensible, es necesario que las dos compartan el mismo lugar.

Y el secreto de todo esto, es que la mentira siempre es detectable por el lado de la lógica. Por que la lógica la fabricamos nosotros, y la realidad no sabe mentir.
Así que cuando la lógica y la realidad en cualquiera que sea tu problema no coinciden, sabe que te están mintiendo, o aun peor, te estas mintiendo.

Tags: El Mundo a mi Manera

69 responses so far ↓

  • 1 Marla // Nov 15, 2009 at 11:59 am

    Yo no creo que Arjona llene estadios sólo porque a la gente le guste mentirse, yo creo que Arjona llena estadios porque hay muchas gordas solteronas hambrientas de grasa

  • 2 ire // Nov 15, 2009 at 12:38 pm

    jajajaa que buen comentario el de marla xD
    y que bueno el texto

  • 3 El Enano // Nov 15, 2009 at 12:40 pm

    El autoengañarse y el dejarse engañar creyendole a quienes dicen lo que quiere oir es parte de las estrategias que tiene el ser humano para evitar hacer lo que tiene que hacer para alcanzar lo que desea.
    “Soy bueno, honesto y trabajador ; y por eso voy a ir al cielo” se dicen algunos cuando en realidad son borachos, chantas, bagres y/o cobardes que de esa manera intentan evitar ser conscientes de que están en el pozo por su propia responsabilidad y le achacan todas sus penurias a un mundo injusto dominado por el demonio.
    Yo personalmente prefiero la realidad. Debe ser por mi gusto por los tragos amargos.

  • 4 Federico Gauffin // Nov 15, 2009 at 12:42 pm

    Coincido totalmente con tus palabras, Agustín.
    Pero se me complicó un poco con tu fórmula del final. ¿Podrías ejemplificarla un poco?

  • 5 Hank Moody // Nov 15, 2009 at 1:15 pm

    La verdad no es facil, ni satisfactoria ni tiene final feliz. Solo es y por eso la mayoria corre lo mas lejos de ella que puede.

    Con respecto al matrimonio….bueno, solo opino que es una idea muy mala pero sirve para conocer solteras facilongas que se encuentran extremadamente vulnerables entre la situacion y el consumo de alcohol.

  • 6 El Bobero // Nov 15, 2009 at 1:23 pm

    El enano: Estoy totalmente de acuerdo.

  • 7 El Bobero // Nov 15, 2009 at 1:31 pm

    Fede: lo que digo es que si alguien te dice, por ejemplo, que te quiere, pero que sos muy histerico, y por eso no quiere ser tu amigo, o tu novia, o lo que sea, hay una disonancia.

    La gente acepta esa realidad y despues comenta que, “Me quiere, pero soy histerico”, y se queda con eso.

    La realidad, es que si te quiere de veras, estaria con vos. ¿Se entiende?

    Entonces, ahi existen dos cosas, la logica y la realidad. Si vos crees en las palabras, estas creyendo en la logica. Y si crees en la realidad, estas creyendo obviamente en la realidad.

    Y si esta persona no esta con vos, ¿Son ciertas esas palabras? ¿A cual creemos? Por suerte, sabemos que la realidad no puede mentir, osea que la logica es mentira, simplemente no quiere estar con vos.

    Y si etuviese a tu lado, fuese tu amigo, tu novia o lo que fuere, quiere decir que no esta ni te estas mintiendo, por que la realidad dictamina que sus palabras (logica) coinciden. ¿Se entiende?

    Pensa en esto: Si alguien te dice que vos no tenes fotos, por decir algo. Y vos estas viendo que tenes cien fotos, sabes que esta mintiendo. Pero cuando te habla de algo intangible, incapaz de verse, ¿Como lo detectas? De esa forma, confirmando que la logica y la realidad muestran lo mismo.

  • 8 Daniela // Nov 15, 2009 at 2:00 pm

    Es muy cierto todo eso, pero hay otra cosa peor que la mentira y es que la mayoria de la gente no quiere saber la verdad, les molesta, por mas que esta sea dicha dulcemente.

    Saludos.

  • 9 petre // Nov 15, 2009 at 2:16 pm

    Agustín: Me parece que la lógica y la realidad no van necesariamente de la mano… Qué llueva carece de lógica… a lo sumo los humanos inventamos teorías (como la meteorología) que tiene una lógica. La lógica es un invento humano, la realidad nos excede a nosotros y a la lógica me parece…

    Y todo lo que decís respecto de la mentira… bueno, es el lado jodido de un regalo alucinante que tenemos como especie y es la posibilidad de acceso al universo del lenguaje…
    Esa misma herramienta que usás para expresarte, que uso yo para comentarte y que puede usar un tipo de un medio para venderle pescado podrido a las masas llegado el caso. Aún corriendo ese riesgo, por nada del mundo quisiera quedarme sin lenguaje.
    Un saludo!

  • 10 Sofi Vi // Nov 15, 2009 at 2:29 pm

    CÓMO TE GUSTA METER EL DEDO EN EL VENTILADOR AGUSTÍN EH…

    PD: Es genial que lo hagas.

  • 11 She! // Nov 15, 2009 at 3:02 pm

    Agus, si usamos la lógica y la realidad para el amor (como ejemplificas arriba), los sentimientos se vuelven mentales… y en otro post dijiste odiar eso, que jamas usarias la mente en los sentimientos.

    Quizás el lenguaje tenga fallas; pero, ¿en verdad crees que haya gente que no pueda mentir con echos?. Por ejemplo, alguien puede abrazarte con ternura y realmente no sentirlo. Aunque no existieran las palabras, las mentiras seguirán existiendo. Tal vez tu perro no te mienta, porque no concibe esa idea. Porque esta impregnado en el ser humano mentir.

    No estoy a favor de la mentira, pero puedo entender que la gente quiere estar bien, ser feliz; y si a veces la forma de serlo es a través de una mentira….entonces vale para lograr esa felicidad aunque sea ficticia.

  • 12 La perfecta // Nov 15, 2009 at 3:25 pm

    Tienes toda la lógica en lo que dices. Pura verdad.
    Lo entendí perfectamente.

    Creo que me gustas… no quieres casarte conmigo?

  • 13 jalabi // Nov 15, 2009 at 3:39 pm

    logica y realidad van de la mano lo cual no quita que la hipocresia (que es parte de la realidad al igual que la cobardía) no genere un desfasaje entre ellas, produciendo manadas de contradicciones imposibles de razonar.
    abrazo.

  • 14 Federico Gauffin // Nov 15, 2009 at 5:22 pm

    Ajá. Gracias.

  • 15 Elana // Nov 15, 2009 at 11:01 pm

    Si Jalabi, pero eso es debido al lexico.

  • 16 Mondi // Nov 15, 2009 at 11:12 pm

    Hola Bobero, buen post, aunque hay desfasajes entre la lógica y la realidad… porque la gente que se miente a si misma no puede ver la realidad que les rodea, y ahi estan los de afuera para hacercela ver (exepto que tengan bastante $, porque a esos casi nadie les dice nada, somos muy pocos los que se la decimos) y bueno, de ahi las concecuencia que tenemos por quererlos ayudar, por eso la frase que siempre añado a una conocida es: “La verdad no ofende, pero lastima”. Sino fijense las reacciones que tienen cada vez q les decimos las cosas jejejee

  • 17 Marla // Nov 16, 2009 at 2:08 am

    La lógica y la realidad no van de la mano, sino, preguntale a un psicótico o a un esquizofrénico. Estoy segura que me darán toda la razón.

  • 18 El Bobero // Nov 16, 2009 at 2:09 am

    Supongamos que compran un auto cero kilometro.
    La logica, es que funcione bien.

    Pero ni bien salen de la concesionaria, el auto funciona mal y se frena.

    La logica, seria que el auto funcione bien, pero la realidad, nos dice que no funciona. Entonces, ¿A cual obedecer?.

    Si seguis andando lo fundis, y si obedeces a la realidad, tenes que frenar.

  • 19 El Bobero // Nov 16, 2009 at 2:10 am

    No estoy de acuerdo She.
    No estoy hablando solamente de sentimientos, pero en caso de que alguien te abraze de mentira. Es bastante al pedo, por que si no existiese el lenguaje, no necesitaria hacerlo, ya que no te mintio diciendote que te quiere.

  • 20 El Bobero // Nov 16, 2009 at 2:11 am

    ¿Pero de que hablamos? El esquizofrenico no puede percibir la realidad, ¡Es precisamente por eso que esta enfermo!

  • 21 Flor // Nov 16, 2009 at 3:17 am

    una pregunta… para vos existen los grises o es siempre blanco o negro?

  • 22 Rocío // Nov 16, 2009 at 5:50 am

    Y desde cuándo la realidad es tan fácil de percibir? es cierto que mucha genet prefiere vivir engañada-y eso me molesta- pero también lo es que la realidad se presenta difrazada y escondida la mayor parte de las veces

  • 23 Rocío // Nov 16, 2009 at 5:51 am

    Perdón que sea chusma, pero desde el post de tus abuelos que tengo esta sensación ¿terminaste una relación recientemente? Con alguien que no terminás de entender?

  • 24 Mr Esquizofrenico // Nov 16, 2009 at 6:37 am

    hey¡¡¡ no estoy enfermo…. wiiiiiiiiiiiii
    wiiiiiiiiiiiii
    y como te decia, el huvo esta antes que la gallina, y antes de la gallina estaba el ******

  • 25 Mr Esquizofrenico // Nov 16, 2009 at 6:41 am

    el bobero termino con una relacion hace poco y ahora es un Esquizofrenico = que yo…
    Ambos seremos enfermos???? claro que NO!!!! wiiiiiiiiiiiiiii

  • 26 Némesis // Nov 16, 2009 at 7:01 am

    La verdad es que me importa tres carajos si has terminado o comenzado una relación, ya que no me indicaría absolutamente nada.
    Perdón por no ser chusma….
    Bober, la realidad y la lógica son ficciones en definitiva, creadas por nosotros, para hacernos la vida más llevadera.
    Mirá un árbol, es real? es lógico que la vida sea y transcurra? qué es el tránsito por la vida?
    Acaso algo es? la nada no es? por qué?
    Agarren aunque sea el libro de Carpio de filosofía y se van a dar cuenta de la historia infinita respecto de la misma pregunta.
    No podés, Bober, resolver tal cuestión, diciendo que detectás la mentira contrastando lógica y realidad.
    Son dos construcciones, humanas y falibles, y también, mentirosas, por supuesto.
    Te falta leer algo de filosofía Bober, el manual de Carpio al menos…
    Arjona creee que tiene algún tipo de entidad, gracias a las boludas que se la han otorgado y se empeñan en mantenerla, caso contrario, sería un flaco que toca y canta muy mal, en el subte.

  • 27 Némesis // Nov 16, 2009 at 7:13 am

    El auto cero km, que sacaste de la concesionaria, es realmente cero km? el motor, lo ablandan en fábrica, siempre, o sea que cero, las pelotas.
    La realidad, es una construcción humana Bober, siempre.
    Está creada para que vos salgas con un presunto cero km que por su condición no debería fallar, al menos por un tiempo si querés, pero vos y todos, sabemos que eso no existe, aunque lo aceptemos como real.

  • 28 Rocío // Nov 16, 2009 at 7:29 am

    No estoy de acuerdo con eso, Némesis. La interpretación de la realidad es una construcción humana pero la realidad existe. Podés creer que estás en PB pero si te tirás de uba ventana y resulta que es un 10º te vas a romper todo. Porque la ley de gravedad existe, etc, etc.
    eso de que la realidad no existe y son puras interpretaciones es una visión muy posmo en boga en ciertos ámbitos, como la facultad de sociales o filo (ligares que conozco muy bien).
    El hambre existe, para poner un ejemplo con el que solía discutir. No podés decirle un indigente que en realidad no es que tiene una vida de mierda sino que todo está en la forma que mira el mundo. Si lo mira de otra manera, la panza milagrosamente se llenará.

  • 29 El Bobero // Nov 16, 2009 at 7:31 am

    No, la verdad es que no termine ni empece nada. No tiene nada que ver este escrito ni ninguno de los otros. Es simplemente mi vision.

  • 30 El Bobero // Nov 16, 2009 at 7:35 am

    Por otro lado, y ejemplificando nuevamente: Conozco una mujer muy adulta que siempre dice cosas como “Los hombres de hoy en dia le temen al compromiso”, “Me dijo ana que soy muy mujer para el y lo asuste”, “El tipo quiere andar de joda”, etc.

    La realidad, es que el tipo no quiere andar de joda, simplemente no quiere dejarla por vos. No sos mucha mujer, sos muy poca, y asi seguidamente hasta llegar a las locuras mas despampanantes que alguien puede llegar a pensar.

    La gente pide a gritos la verdad. Pero cuando uno se la dice se ofende. Por que la verdad es dura, ofende, y tambien duele.

  • 31 El Bobero // Nov 16, 2009 at 7:36 am

    Exactamente. La realidad existe, y es una sola. Podes tener distintas interpretaciones. Por ejemplo, acerca de una pelicula. Pero la pelicula es tangible, podes tocar las latas, el rollo, etc. Es una certeza, un axioma, una realidad.

    No podemos decir que la realidad varia segun la interpretacion. Si llueve, llueve para todos.

  • 32 El Bobero // Nov 16, 2009 at 7:44 am

    Exacto, como dijo Maradona, es blanco o negro, gris jamas.

  • 33 Némesis // Nov 16, 2009 at 7:54 am

    Bober, no es una interpretación, es una construcción.
    Si llueve, llueve para todos los que estamos bajo la lluvia, el resto puede estar durmiendo y ni enterarse, o sencillamente vivir en otro lugar, en el cual no llueve.
    Generalizar un incidente climático, es la peor de las metáforas posibles, siempre.
    Y el hambre no es la realidad, es algo que lamentablemente sucede, en esta realidad construida por nosotros.
    Ahí se esconde el concepto que no encuentran.

  • 34 Némesis // Nov 16, 2009 at 8:06 am

    Rocío, la ley de gravedad se cumple, si existe o no, es otra cosa.
    Para que entiendas bien: Si vos creés que estás viviendo en el piso 10, pero estás en PB y te tirás por la ventana, no solamente no te vas a hacer demasiado daño, sino que vas a seguir creyendo que tirarte de un piso 10, no te causa daño alguno!
    Eso se puede configurar como realidad? eh?
    La realidad de quién?
    Tantas realidades, ninguna realidad entonces.

  • 35 Marla // Nov 16, 2009 at 8:25 am

    Rocío no tiene idea de lo que habla, pero piensa que por conocer todos los pisos de la facultad de ciencias sociales es experta en el tema.
    La realidad es relativa, depende de las experiencias y de los estímulos externos que reciba un individuo. Éste, al estar condicionado por un entorno, percibe lo que lo rodea de diversas maneras. No se puede pretender que todos los individuos perciban las cosas del mismo modo (aunque pertenezcan a una misma cultura, clase social, grupo de pertenencia, etc.) porque no todos los individuos son iguales. Mil personas pueden hacer lecturas completamente distintas de un hecho, sólo por cuestión de experiencias vividas y factores que los condicionan. Así como no se puede pretender que la visión de una persona, en este caso Bobero, refute con un simple ejemplo climático teorías científicas.
    Es una locura. Y más locos están los crédulos que asienten sin tener noción.

  • 36 Némesis // Nov 16, 2009 at 8:29 am

    Rocío: “eso de que la realidad no existe y son puras interpretaciones es una visión muy posmo en boga en ciertos ámbitos, como la facultad de sociales o filo (ligares que conozco muy bien).”

    Para vos es posmo, está en boga, en determinados ámbitos que decís conocer muy bien, y sin embargo, sostenés que es una visión, o sea una percepción de una realidad, que, por supuesto, es intangible, subjetiva y por ende sin entidad absoluta como para lograr: ser.
    La transformás en “la realidad” y sigue siendo una visión, una forma de entender a las personas, o a todo esto que nos rodea.
    O sea, estás, estamos, y estaremos equivocados, siempre, al asumir una visión, como la realidad.

  • 37 Mondi // Nov 16, 2009 at 8:43 am

    A ver, yo entiendo perfectamente lo que dice Bob, es mas trato de regirme por esas dos, la logica y la realidad, por ejemplo, lo logico es que si voy en bici a 30 km/hs en 10 hs continuas hago 300 km, la realidad es que es absolutamente posible hacerlo, o no??
    Ahora, lo que tmb entiendo a los demas, es que hay ciertas cuestiones (desfasajes los llame antes) que tmb intervienen, porque al menos que alguien sea un expertos y entrenado, la persona común no lo puede hacer, 1ro porque no esta acostumbrada a ir en bici esas cantidad de km, 2do no esta acostumbrada a esa cantidad de hs continuas en bici y 3ro el cansancio, el hambre y la sed (por ej) aportan lo suyo para que no se pueda cumplir el objetivo.
    Concluyendo, la logica es que si voy a 30km/hs en 10 hs hago 300km, la realidad es que si se puede hacer…. pero cuando vos vas a concretar tu objetivo, te das cuenta que algo fallo…..
    A la realidad y a la logica la podes hasta escribir en un papel, que si se cumpliesen se realiza, pero en ocaciones, no se puede, la pregunta es, ¿Como lo llamas a eso? ya se q ni la logica ni la realidad lo son, entonces, que es? que es mas fuerte -en ocaciones- que ellas dos…
    Se entendio?

  • 38 Némesis // Nov 16, 2009 at 8:56 am

    Yo lo entendí Mondi, y la pregunta que hacés, es infinita.
    Nadie, hasta el momento, ha podido contestarla.

  • 39 Némesis // Nov 16, 2009 at 9:01 am

    Tooooooodas las religiones y los fundamentalistas se han empeñado en contestarla, sin éxito alguno
    (en cuanto a la respuesta)
    Los filósofos, científicos y pensadores, también.
    La diferencia está en que los primeros tiene una respuesta pelotuda que no cierra por ningún lado, y los demás, sólo una pregunta, pero interesante.

  • 40 Némesis // Nov 16, 2009 at 9:51 am

    Bober: “De esta manía tan humana de desdecir y deshacer, de crear y de romper, y de vivir la vida según lo que queremos creer y no lo que verdaderamente deberíamos vivir.”
    Deber? vivir verdaderamente? lo que queremos creer? manía tan humana? crear y romper?
    Desde tu visión la vida se divisa así de simple bober?
    No lo creo, no te creo.

  • 41 El Bobero // Nov 16, 2009 at 11:13 am

    No, se malinterpreto mucho me parece. yo soy el que dice que la vida no se vive en un solo carril, que hay miles de formas de vivirla.

    Pero siempre sobre los carriles de la realidad. ¿Se entiende?. Es como que vos seas maestra jardinera y estes esperando un premio nobel. Estas fuera de la realidad. Si queres, esperalo, vivi como vos desees, pero la realidad dice que jamas va a llegar, a no ser que hagas algo REAL por obtenerlo.

  • 42 El Bobero // Nov 16, 2009 at 11:17 am

    Lo que planteo aca. Es que la unica forma de vivir bien, es aceptando la verdad y la realidad.

    Es el borracho que vive pensando que alguna vez dejara de tomar, es el fumador que cree que en quince dias deja, es el enamorado que cree que su chica esta haciendo una tactica para enamorarlo en el 2020.

    ¿Se entiende? uno puede vivir como quiera, pero por mas que no querramos, la realidad es una sola. La realidad es que tenemos una presidenta, la realidad es que si nos cortamos con un cuchillo sangramos, la realidad es que si tenemos un perro va a hacer pis.

    Todo lo demas son suposiciones, especulaciones, verdades inventadas, que el ser humano quiere creer para no torturarse. La realidad es dura, pero solo aquellos que pueden verla tienen el placer de tener los pies sobre la tierra, y por desgracia, sufrir tambien.

    La logica y la realidad siempre van de la mano. Cuando algo no cierra, es la logica, la logica puede fallar, pero la realidad nunca.

  • 43 Marita // Nov 16, 2009 at 11:32 am

    El casamiento es el contrato más siniestro del mundo, digamos que vendría a ser la sentencia de muerte de cualquier indicio de amor!
    La gente, en general, se casa sin saber por qué. He oído muchas veces decir: nos casamos “por la fiesta” y “porque nos amamos”………. eso es para llorar par de imbéciles!!!!
    Otras tantas escuché que es para que la relación sea comprometida…. hello! un papelito no cambia en nada el compromiso, el cariño o el respeto que tengas por tu compañera/o!
    También me dijeron “nos casamos con lo que podemos y no con lo que queremos” acto seguido se me rompió el corazón en mil pedacitos viendo como una persona querida se iba con otra mujer que no amaba pero le convenía. Tiempo pasado y superado! Es más si lo analizo, menos mal que siguió su camino!
    Por último puedo decir, que mi novio me dijo : el amor que me une a vos es tan grande que te prometo que jamás voy a casarme con vos, es que quiero cuidarte toda la vida! =)
    No se casen!
    Saludos!

  • 44 Juliana // Nov 16, 2009 at 11:37 am

    Totalmente de acuerdo con Marla, una genia!

  • 45 agusip // Nov 16, 2009 at 12:17 pm

    cómo tanto embrollo de algo tan simple?? lo que la lógica no puede explicar, obviamente no existe, no es real. Todo lo demás, lo que pretendemos que sea de determinada manera, no son más que puras construcciones, percepciones, escapes, autodefensa, como se le quiera llamar. Y el amor, el amor tampoco escapa a esta lógica : está el amor “real” y el amor del otro.. o no?

  • 46 Luli // Nov 16, 2009 at 1:09 pm

    Claro que si Agusip. Pero no se por que contaminaron un escrito tan claro con visiones pobres.

  • 47 Lucre // Nov 16, 2009 at 2:07 pm

    tambien creo q lo enmarañaron al pedo con los comentarios (refutando todo)…podes coincidir o no. Punto.

  • 48 Flor // Nov 16, 2009 at 2:14 pm

    bah, que haya tantos grises hace linda la vida.

  • 49 El Bobero // Nov 16, 2009 at 5:12 pm

    No, yo creo que la opinion de todos vale igual.

  • 50 El Bobero // Nov 16, 2009 at 5:13 pm

    Pero contra la realidad no se puede ir, eso es algo inaudito.

    Flor, los grises confuden, al menos yo lo vivo asi.

  • 51 Kiki // Nov 17, 2009 at 5:51 am

    Genial como siempre bob.

  • 52 Vanesa // Nov 17, 2009 at 9:11 am

    Los animales no entienden su destino, al contrario nosotros somos los únicos animales que entendemos nuestro destino, osea somos los únicos que sabemos que nos vamos a morir.
    Igual estoy de acuerdo con todo lo demás que decís, la realidad es una, pero a veces cuesta tanto verla que preferimos mentirnos y ver lo que nos conviene. Besosss!

  • 53 Marla // Nov 17, 2009 at 9:42 am

    los grises son de hipócritas o mediocres o cagones, o todo junto.

  • 54 Penélope // Nov 17, 2009 at 10:01 am

    Nadie quiere ver la realidad, de hacerlo, tendrían que admitir q construyeron sus vidas, sus relaciones, sus sistemas de creencias y valores sobre una sarta de mentiras, y que su tan mentada felicidad no es otra cosa más que maquillaje, dispuesto para cubrir falencias, carencias, fealdades, de una realidad que suele ser poco grata o sencilla.
    Y los pocos que nos atrevemos a ver la realidad, y hasta a refregárselas por las narices, somos parias, seres antisociales, pesimistas, nihilistas, y toda esa sarta de idioteces que me han dicho toda mi vida, (y calculo que a muchos de los que leen este blog también), porque, claro está, es más fácil pensar que nosotros somos locos o enfermos antes que reconocer que la realidad, por poco que nos agrade, está ahí, y que en todo caso, si no nos gusta, podemos tratar de modificarla, de mejorarla, de vivenciarla distinto… pero no negarla: la cura de una angina son los antibióticos, no la negación.

    “La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá”

  • 55 Flor // Nov 17, 2009 at 10:02 am

    marla realmente no entendes cuando me refiero a los grises no?

  • 56 Marla // Nov 17, 2009 at 10:24 am

    claro que entiendo, pero jamás lo dije por vos en particular.

  • 57 Guille // Nov 18, 2009 at 7:17 am

    Para aquellos que critican el matrimonio.
    El matrimonio es la union divina, que Jesus impuso sobre el ser humano para que muestre a Dios… mentira che, era un chiste :P

    Hablando en serio, no soy de los que se casarian, pero el casamiento sirve para ciertas cosas… por ejmeplo; parejas que no pueden concebir (es tantísimo más fácil adoptar si son un matrimonio), y es la unica forma de que ámbos en la pareja sean padres adoptivos. Si no estan casados no. Otra, es una forma de darle seguro social, herencia y otros beneficios economicos a tu conyugue.
    Por el lado económico y de derechos sociales, tiene muchos beneficios.
    El día que esté en esa situacion me plantearé si firmar el papelito o no, pero aseguro que no será más que eso, firmar un contrato, al igual que con la prepaga, o el servicio de internet. ¿Fiesta? ¿vestido blanco y traje? no.

  • 58 Mondi // Nov 18, 2009 at 9:47 am

    heeeee pero guille, te perdes la mejor parte…
    por el primer parrafo digo… excepto lo que pusiste despues de los tres puntos…

  • 59 Némesis // Nov 18, 2009 at 10:36 am

    Me extraña bober, cómo es eso de que no se puede ir contra la realidad?!
    Si todos la aceptaramos así como viene, desde que el mundo es mundo, seguiríamos adorando al sol y a las estrellas, muriendo por cortarte un cacho de dedo con el cuchillo, asumiendo como real que en la luna no podía existir agua, etc…
    Te aseguro que entiendo hacia qué lugar apuntás, pero el problema está en el concepto “la realidad”, sobre todo en el “la”
    Como tal, no existe, no puede existir una sola realidad.
    Si hablás de la maestra jardinera, sería SU realidad en todo caso y aún muy tirado de los pelos.
    En todo caso sería su iniciativa, su ejercicio de actividad específicamente relacionada con la meta a conseguir, voluntad, etc.
    En el caso de la sangre que fluye y el perro que mea, se debe a algo que apenas logramos entender, pero lo clasificamos como palpable.
    Pero siempre se va a intentar que la sangre no fluya y que al perro, ni siquiera, se le ocurra mearte el sillón.
    Claro que se puede ir contra la realidad, es más, yo creo que es imprescindible.
    Un abrazo bober, realmente me agrada leerte.
    jaj

  • 60 Polen // Nov 19, 2009 at 3:58 pm

    Esto es mas cierto que maradona es falopero.

  • 61 ...y tu mamá también // Nov 19, 2009 at 4:16 pm

    En varias de las cosas que mencionás en el post, tenés razón. Lo mismo diría de la última si no pensara que no existe LA lógica.
    Para mi la realidad sí es una sola, pero de la manera en que la vivimos depende de lo que consideremos lógico (entre otras cosas obviamente).
    Saludos

  • 62 Alejandra // Nov 20, 2009 at 9:03 am

    Me gusto mucho este post, Agustin!!! Comparto cada linea!!!

    No hay nada mas subersivo que vivir en la realidad concreta, sostenida por acciones que concuerden con tus actos. Lamentablemente, muchos no se lo bancan, aquellos, que bregan por ser consecuentes con el “ser y el decir”…menos que menos,jajajajajajajaja!!!!! (uy..me acorde de E. Fromm…!)

    Saludos a todos!!!

  • 63 silvina_s // Nov 21, 2009 at 2:06 am

    Tenemos un montón de goteras en nuestra realidad.Hay que seleccionar, focalizar en lo real, pero saber que focalizamos y seleccionamos… es decir,recorto lo que me interesa de una realidad y difumino el resto. Lo importante es saber acordarse permanentemente de que simplificamos por razones prácticas, heurísticas, y no para extraer la quintaesencia de la realidad. Si bien algunos opinan que la realidad es relativa,o sea que depende de con que lente la mires,para esto, tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, o sea la imagen que tengo irracionalmente deformada de ella.
    Realidad: todo lo que existe, todo lo que es. O sea el conjunto de las cosas tal cual son percibidas por el ser humano. El problema está en querer ver la realidad tal cual es….

  • 64 Nati // Nov 21, 2009 at 2:57 am

    “Existen mil maneras de engañar a los demás y engañarse a uno mismo. Y en este caso si cito a la iglesia: Si no miren la PYME que empezó Jesús hace años y lo bien que le fue.”

    Se robo el post entero esa frase :P
    Saludos!

  • 65 juan // Nov 23, 2009 at 4:57 am

    Yo creo que la lógica te liquida. Sin enrollar las cosas demasiado.

    “Por que la lógica la fabricamos nosotros”

    Más claro imposible, desde el momento que asumís que la lógica es algo fabricado por el hombre, que según vos naturalmente se engaña y engaña al resto, no podés tomarla como garantía de nada.

    Reformule Don!

  • 66 juan // Nov 23, 2009 at 4:59 am

    Agrego que no conozco a ninguna doctrina que se jacte de saber la verdad. Hoy en día nadie excluye de una teoría el principio de incertidumbre, según el cuál, cuánto mejor puedas determinar la velocidad a la que se mueve un objeto, más lejos estarás de determinar su posición.

  • 67 Marla // Nov 23, 2009 at 9:55 am

    “…Este poder es perpetuo en el tiempo histórico, expulsado, reaparece y jamás perece. La razón de esto es que el poder es el parásito de un organismo transocial, ligado a la historia del hombre.
    Ese objeto en el que se inscribe el poder es el Lenguaje y su expresión obligada: la lengua.
    El lenguaje es una legislación, la Lengua su código. Por su estructura misma la lengua implica una fatal relación de alienación. Hablar no es comunicar sino sujetar (ejercer un poder).
    La lengua como ejecución de todo lenguaje, no es reaccionaria ni progresista, es fascista, pues no consiste en impedir decir, sino en obligar a decir.
    Aún en la profundidad de la intimidad del sujeto, la lengua está al servicio de un poder. Y se observan dos marcas:
    La autoridad de la aserción (la afirmación) y la gregariedad (lo social) de la repetición. Al hablar esas dos marcas se reúnen en el enunciador:
    El que enuncia: afirma, confirma y repite. El hombre en este sentido no es libre. No tiene posibilidad de libertad pues no puede estar fuera del lenguaje. La única chance que tiene el hombre es hacerle trampas a la lengua. Esa trampa se denomina literatura. La Literatura es la marca de una práctica, la práctica de escribir. Esa práctica es un texto, un tejido de significantes que constituyen la obra.
    El texto es el afloramiento de la lengua. No hay diferencia entre literatura, escritura o texto. Las fuerzas de la libertad que se hallan en literatura no dependen del escritor, de su compromiso político, ni del contenido ideológico sino del trabajo de desplazamiento que ejerce sobre la lengua.
    La literatura tiene tres fuerzas: Mathesis; Mimesis, Semiosis.”

  • 68 sissy // Nov 24, 2009 at 3:31 am

    Coincido totalmente con ud,
    pero
    me ha llevado al diagnostico de Asperger,
    incapacidad absoluta para la mentira social.

  • 69 Némesis // Nov 24, 2009 at 12:36 pm

    Marla: Barthes siempre lo ha explicado todo mucho mejor, no hay dudas.

Leave a Comment