El Bobero | Weblog de Agustin Aguirre header image 1

Grupo de Ayuda III

January 30th, 2009 · 48 Comments

Esta sesión de grupo no era como las anteriores, tenía una particularidad; Estaría yo solo con Atila, mano a mano.

La idea del psicoanalista, era poder conocer a fondo a todos los que asistían a su grupo, y de esa manera, lograr estar al tanto de la problemática de cada uno, sin tener que esperar a que el grupo la abordase.
La verdad es que me pareció bien, y es por eso que asistí, y nació este dialogo con el psicólogo:

ATILA
- ¿Vos viniste acá por una recomendación de tu psicólogo?

BOBERO
- Si, exacto. Digamos que el creía que tenia que aprender a conciliar mis pensamientos con mis acciones.

ATILA
- ¿Cómo es eso?

BOBERO
- Digamos que tengo un leve problema en cuanto a la exteriorización. No puedo quedarme callado, no puedo ser sumiso, siempre digo lo que pienso y eso me trae problemas.

ATILA
- Te trae problemas lo que decís, ¿O lo que pensas?

BOBERO
- Ambas cosas.

ATILA
- Expláyate un poco por favor.

BOBERO
- Mira, yo creo que todas las relaciones humanas, desde un lazo familiar, un romance o una amistad, constantemente penden de un hilo de pizza. ¿Se entiende? Y depende de nuestras acciones, para lograr que ese hilo de pizza se transforme en alambre o se corte.

ATILA
- Claro, las relaciones interpersonales es una de las cosas más difíciles de llevar adelante.

BOBERO
- No, pero ese no es mi problema. Yo creo que el ser humano es hipócrita de nacimiento, lo lleva en su genética, en su ADN. Sino, el léxico jamás existiría. El ser humano aprendió a hablar tan solo para justificar todo lo que no hace. ¿Me entendes?

ATILA
- Si, a la perfección. ¿Pero de que manera te molesta esto?

BOBERO
- Me molesta darme cuenta que es cierto lo que digo. Si las personas no hablásemos, seria todo más simple. Si yo quiero ir a un lugar, voy y punto. Pero desde el momento en que aprendimos a hablar, podemos inventar una excusa para no ir. Eso pasa en las relaciones, que todos necesitan comprar una verdad.

ATILA
- Aha. ¿Una verdad?

BOBERO
- Claro. Si yo te quiero, lo van a demostrar las acciones, no las mil cartas que pueda escribirte. ¿Se entiende? Y constantemente todos necesitan comprar mentiras a un bajo costo para poder alivianar su dolor. En eso difiero del pensamiento global, me siento una persona capaz de vivir con la verdad. No soy un farsante.

ATILA
- Y para vos todos son farsantes…

BOBERO
- No, claro que no. Yo se que soy un poco sociopata, debo reconocerlo, pero no meto a todos en la misma bolsa. Considero que aquellos que se visten de ser humano con el fin de reclamar sus derechos civiles son anti humanos, no valen nada.

ATILA
- Pero hay muchísimas maneras de ser feliz.

BOBERO
- Si, eso es inaudito. No voy a hacer acá un planteo filosófico por que perderíamos el tiempo los dos. A mi me pone bien que todos sean felices, pero cuando la mierda ajena me salpica, me transformo.

ATILA
- Es que justamente ahí volvemos al primer punto…De eso se tratan las relaciones.

BOBERO
- No, las relaciones tratan de respeto, amor y confianza. Una relación no es la mujer que se tapa los ojos para no darse cuenta que el marido la engaña y poder seguir casada. Una relación, no es un hombre que sabe que su mejor amigo es medio garca y lo perdona. Eso se llama conformismo. Yo puedo vivir con la verdad. Atila, tarde o temprano todas las personas de este mundo terminan decepcionándote. Aquellos que están desesperados, perdonan, y los que pueden vivir solos, no se someten.

ATILA
- Es un buen punto de vista. Pero convengamos que todos somos humanos y podemos equivocarnos.

BOBERO
- Se entiende demasiado lo que digo. Un error es que te pida que me compres un marlboro box y me compres un marlboro común, eso es un error. Si vos te queres clavar a mi novia, no es ningún error, sos un reverendo hijo de puta.

ATILA
- En síntesis, la única manera de relacionarse y de no vivir solo, es perdonar absolutamente todo.

BOBERO
- Siempre me acuerdo de una frase. “De tanto escaparle a la soledad, ya no hay nada que lo espante”.

ATILA
- ¿Qué quiere decir eso?

BOBERO
- Quiere decir que con tal de no estar solo, el ser humano es capaz de tolerar cualquier cosa, pues ya lo ha visto todo.

Tags: Grupo de Ayuda

48 responses so far ↓

  • 1 Es una Verguenza // Jan 30, 2009 at 12:27 pm

    Es una verguenza que usted bobero, tenga tanta razon.

  • 2 P Granovsky // Jan 30, 2009 at 1:22 pm

    al final toleramos convivir con los demas en función de cuanto los necesitamos

  • 3 Alejandra // Jan 30, 2009 at 1:34 pm

    Es cierto, eso se llama conformismo, pero muchas veces uno elige a quien perdonar, por más que no nos guste el error, si sabe que la persona vale la pena.

  • 4 dan // Jan 30, 2009 at 2:03 pm

    Coincido con Alejandra.
    Cuando hay sentimientos de por medio no todo en tan tajante, no es elegir entre a o b.

  • 5 Diego Mira // Jan 30, 2009 at 5:59 pm

    Gran verdad lo que dijo Granovsky: la tolerancia en funcion de cuanto se necesita a la otra persona.

  • 6 Anoia // Jan 30, 2009 at 6:14 pm

    Es posta.

  • 7 belen // Jan 30, 2009 at 7:32 pm

    no podria estar mas de acuerdo

  • 8 belen // Jan 30, 2009 at 7:34 pm

    (tengo el mismo problema y estoy en terapia)

  • 9 Hank Moody // Jan 30, 2009 at 7:59 pm

    Los niños y los locos dicen la verdad, por eso a los niños los educan y a los locos los encierran.
    O como en este caso los “reeducan” para que “funcionen” mejor en la sociedad.

    Bobero ya te comente en otra ocasion, tu unico defecto es la sinceridad porque no es la normativa que impera sino la excepcion y por eso cae mal, la gente se engaña, se miente, se dice cualquier cosa antes de aceptar los hechos.

    Yo tengo una perspectiva similar a la tuya, pero la expreso asi, no es que me caiga mal la gente, sino que pienso que todos son imbeciles y cada dia acumulo mas argumentos contra el habla.

    YOU CANT HANDLE THE TRUTH

  • 10 vero // Jan 30, 2009 at 8:53 pm

    sr bobero, totalmente de acuerdo con usted. nunca mejor expresado.

  • 11 chinchudo // Jan 30, 2009 at 9:46 pm

    buenismo el blog bobero

    Hay tantas cosas que no entiendo:

    chinchudo.blogspot.com
    mi blog

  • 12 Lemans // Jan 30, 2009 at 10:25 pm

    Conmovedor y veridico.

  • 13 Rema // Jan 30, 2009 at 10:26 pm

    MUY BUENO.

  • 14 Etienne // Jan 30, 2009 at 11:49 pm

    Este es un post que destila sinceridad…
    Yo tengo el mismo problema, me refiero a decir las cosas sin filtros, sinceramente. Las personas que me conocen se acostumbraron o se alejaron. Las que recién me conocen se dan cuenta que no es por maldad, pues tarde o temprano la verdad salta a la vista. Algunos se quedan cerca también…
    Pero qué es lo que sucede cuando sentimos que los otros nos decepcionan? No actúan como quiséramos, eso es la decepción. Y cuando partís desde un precepto como pensar que todos son hipocritas desde la cuna, vas a decepcionar a muchos cantándoles las cuarenta en la jeta.
    Y las relaciones, bueno, mientras no nos rompan las pelot**, seguirán allí vigentes.
    Abrazos!

  • 15 cIELO // Jan 31, 2009 at 4:02 am

    buenisimo el post….y haber si dejamos de excusarnos con que somos humanos y cometemos errores, aprendamos a diferenciar un poco los errores de lo intencional!!!
    de ultima nos arrepentimos y si quieren nos perdonan!!!

    …saludos!

  • 16 Luciana Eme // Jan 31, 2009 at 4:31 am

    Tenés razón Bobero, todas las personas decepcionan, y nosotros seguramente habremos decepcionado a varios también, no?

  • 17 usadasdecerca // Jan 31, 2009 at 8:19 am

    qué respodió atila a todo eso?

    tuvo cara para justificar lo contrario? ¬¬

  • 18 usadasdecerca // Jan 31, 2009 at 8:19 am

    respoNdió, dije

  • 19 Es una Verguenza // Jan 31, 2009 at 9:51 am

    Que excelente manera de pensar. De verdad.

  • 20 Victore // Jan 31, 2009 at 11:18 am

    guau…increible manera de expresar lo que muchos sentimos y no podemos explicar. Que claridad de pensamiento. A mi me pasa igual, pero me quedo con el “soy tan sincera que asusto” jaja. Me dejo perpleja, ahora voy a copiarle un par de frases para justificar mis comportamientos sociales.

  • 21 El Licantropo // Jan 31, 2009 at 11:35 am

    No se porque pero leí ese post y me acordé de la insoportable película “Love Story” y esa frase de la misma que decía, “Amar es nunca tener que pedir perdón”
    Yo prefiero que me aprecien por lo que soy, no por lo que pretendo. Y si el precio a pagar es no tener algunas relaciones superficiales y basadas en apariencias. lo pago.

  • 22 Yol // Jan 31, 2009 at 11:50 am

    Pero bobero… mira yo no he sido una hdp en mi vida , que yo sepa aun no, por lo tanto no tengo porque defender a quienes lo fueron.

    Reconozco que hay gente subhumana por ahi…que tiene el corazon mediocre y hacen una version incompleta de lo que deberia ser un ser humano, y no tiene problema en vivir sabiendo que son mierda, afean el mundo en que vivimos y pienso que deberian tener un lugar aparte o no tenerlo.

    Pero hay otro tipo de personas que la caga, sufre y aprende… difieren con los anteriores que se sienten miserables con sus errores , no se conforma con su condicion, y aprenden a vivir con el recuerdo de sus errores. Y estoy segura que esos son los dos tipos de personas que hay en el mundo, porque todos hemos sido o seremos alguna vez en nuestra vida hdptas y eso no nos hace subhumanos, creo que todo lo contrario.

  • 23 Victor // Jan 31, 2009 at 12:40 pm

    Estoy de acuerdo en lo que dice, tarde o temprano todos nos decepcionan.

  • 24 Diego Mira // Jan 31, 2009 at 2:29 pm

    hasta el menos pensado…

  • 25 Kay // Jan 31, 2009 at 11:00 pm

    Todos nos decepcionan, es verdad.
    Y yo ya me acostumbré a no conformar me con gente mediocre
    xD¿ bendita o maldita soledad?

  • 26 El Bobero // Feb 1, 2009 at 12:46 am

    Yo se que es una manera extremista de pensar, pero puedo asegurarles que se evitaran muchisimos disgustos.

  • 27 Julieta // Feb 1, 2009 at 1:32 am

    Ay, no es de chupa medias. Es que me parece tan hermoso, romantico, tan especial la manera de ver la vida que usted tiene.

    Lo agregue a facebook, autorizame por favor!

  • 28 The saint // Feb 1, 2009 at 10:12 am

    Muy cierto lo que decis, pero me sumo a lo dijo usadasdecerca, ¿Que contesto atila a todo esto?

  • 29 Nati // Feb 1, 2009 at 5:43 pm

    100% de acuerdo.

  • 30 Nati // Feb 1, 2009 at 5:46 pm

    Ah! y muy buen articulo el anterior…

  • 31 Lore // Feb 1, 2009 at 7:53 pm

    waw!!! si estuvieras en vivo te aplaudiría de pie. waw again.

  • 32 Federiquito // Feb 1, 2009 at 8:20 pm

    En un mundo ideal estaría de acuerdo contigo, Bobero. El post, en cierta manera, me hace acordar cuando mis hijos empezaron a preguntarme si siempre tenían que decir lo que ellos pensaban que eran la verdad. Les contesté que muchas veces tenían que ser hipócritas como yo lo era. Desde “haz lo que digo, no lo que hago”, etc. Siempre les aclaro que es básicamente, una cuestión de supervivencia. El triunfo del pragmatismo sobre la verdad. Así de simple.

  • 33 Federiquito // Feb 2, 2009 at 3:02 am

    Fé de ratas: “era” en lugar de “eran”, “Soy” en lugar de “era”.

  • 34 La Otra // Feb 2, 2009 at 10:44 am

    Decir lo que se piensa, pero pensar lo que se dice, y atenerse a las consecuencias. Muchas veces es mejor el silencio.

  • 35 El Bobero // Feb 2, 2009 at 12:08 pm

    La verdad es que Atila compartia mi punto de vista. Pero se aferraba al suyo como un catolico se aferra a su religion para no sentirse solo. Se nota que lo han desilusionado y bastante.
    Intentaba refutarme lo que yo decia, pero antes de abrir la boca, se notaba pensante. Como si buscase excusas perfectas y que no dejen dudas de que yo estaba equivocado.
    Finalmente termino reconociendome gran parte de ellos, diciendome algo asi como “Si no existiesen las desilusiones, los psicologos tampoco”.

  • 36 aby // Feb 2, 2009 at 12:46 pm

    yo soy de las que dicen la verdad pero de la peor especie… no puedo callarme la boca pero necesito de la gente… entonces, la gente herida por mis palabras se aleja y yo me siento para atrás…

    eso es un gran problema… al menos para mi.

  • 37 cerdosycerdas // Feb 2, 2009 at 3:01 pm

    yo soy fiel a decir la verdad siempre y cuando duele me llaman maltratador psicológico

  • 38 El Bobero // Feb 2, 2009 at 4:07 pm

    Aby, si decis la verdad, tarde o temprano la persona que ofendiste se te va a acercar y te va a pedir perdon. La verdad, siempre, pero siempre triunfa.

  • 39 vanina // Feb 3, 2009 at 7:41 am

    No estoy de acuerdo. La verdad no existe, es relativa a quien la percibe.
    ;)

  • 40 Royan // Feb 3, 2009 at 9:39 pm

    Si vos estas conforme con lo que sos y asumis las consecuencias de tus actos, o al menos entendes lo que pasa a causa de ello, no veo la necesidad de ir a un psicologo.

  • 41 moira // Feb 4, 2009 at 10:17 am

    tengo tendencia a ser sumisa… debe ser porq soy insegura… suelo callarme… o decir las cosas a dos cambios menos de lo que lo siento, capaz q te queiro mandar a la mierda, y me escuchas re tranka re superada… pero por dentro estoy sacada pero me controlo
    no esta bueno el otro por lo menos así los siento yo!! la pasa re bien!! gracias a mi fucking tolerencia!
    y si! ahora q me decis … a veces las cosas son más bàsicas de lo que pensamos.. y como decis vos!! si toda esta tolerancia es por eso.. al miedo primitivo a quedarse sólari
    ja
    me deprimi me voy a almorzar :)
    besos

  • 42 moira // Feb 4, 2009 at 10:19 am

    sorry me faltaron algunas comas
    , , , creo q faltaron tres !…
    pienso así, desordenado.

  • 43 JUJE // Feb 9, 2009 at 4:59 pm

    soy la sumisa, la que se queda para que las cosas funcionen…la que se queda hasta que se hace tan fuerte que cuando decide algo no se arrepiente.

    la mente hace escudos, algunos lo canalizan con la verborragia, se justifican diciendo que son sinceros, que van de frente que dicen lo que piensan, que no son caretas…Para mi eso es el ejemplo mas claro del egoismo. Del te largo una bomba y me quedo mirando como te haces mierda…

    No digo que lo mio este bien…Ni que el resto esté mal.

    Ambas cosas tienen su lado falso y su lado virtuoso….

    Unos se justificarian diciendo que de eso se trata la convivencia….los otros dirian que es mejor decir a boca abierta puesto que el que avisa no traiciona.

    Quien tiene la verdad….Nadie…somos eso…fallas en el sistema….

    un encastre….tiene que haber de las dos cosas
    tiene que haber boberos y atilas.

    sino seriamos automatas….o pitufos apestosamente buenos.

    besos bobero…un placer enorme leerte.

  • 44 Rodri // Feb 12, 2009 at 1:25 am

    BOBERO, ESCUCHAS ALMAFUERTE?
    ESA FRASE ES LA PRIMERA DE “POR SER YO”

    “.. DE TANTO ESQUIVAR SOLEDAD, YA NO HAY NADA QUE ME ESPANTE..”

  • 45 El Bobero // Feb 12, 2009 at 9:53 pm

    Si, me gustan mucho las letras en realidad.

  • 46 Rodri // Feb 18, 2009 at 9:56 pm

    que genio, si iorio es un muy buen compositor.. ya lo demostro en hermetica y v8

  • 47 Natalia // Mar 26, 2009 at 10:28 am

    Cuando aprendas a ACEPTAR en vez de ESPERAR, tendras MENOS DECEPCIONES..

    Funciona, es triste pero funciona, no esperes algo q tal vez no suceda nunca, disfrutá las q si suceden.

    saludos!

  • 48 Agustina // Oct 6, 2009 at 10:00 am

    si alguien refuta tu frase final de forma satisfactoria, publicalo.
    felicitaciones por el blog, es la primera vez que entro y te digo que tenes un don, podes escribir situaciones de la vida cotidiana de manera que resulten muy divertidas y originales, sumandole que gran cantidad de personas se sientan identificadas.

    la solución mas coherente que escuche aplicada a un caso concreto, fue, que aceptando la premisa de que el resto es así, ver como eso te afecta como persona, y si uno toma personal que el resto sea así.
    Entonces, sigue sin satisfacerme, porque bueno no altera la posición inicial, son así y ya está, pero lo que cambia es como uno se siente con respecto a eso, son así con todos, no con uno. Poder sentirse bien, sin sentirse atacado por esto, como si fuera algo personal, lo que no quiere decir que nos deje de molestar, pero al menos, no es nuestra culpa, no está mal exigir lo que pedimos. Y además, que no todo el mundo piensa igual, y hay gente que si bien no está feliz siendo como es, no podría ser otra cosa porque simplemente es incapaz, o no desea autosuperarse, porque dentro de eso está comoda. y que si a uno le molesta, puede hacer lo que uno quiere rodeandose de personas que no sea como las que uno critica, porque sino, haria lo que tanto detesta de los otros.
    de todas maneras, mientras que se tiene la fuerza, es menos peligroso estar solo que mal acompañado, pero a medida que se crece, ya no se nesesitan las mismas cosas, y se dejan las convicciones de lado.

Leave a Comment